MIAMI, 13 de diciembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación Inspira América y América TeVe dan a conocer los relevantes resultados de la primera encuesta realizada entre votantes cubanoamericanos de la Florida tras la muerte del dictador Fidel Castro y la victoria electoral del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Realizada por Survey USA, una de las más prestigiosas encuestadoras de Estados Unidos, la encuesta explora la opinión de estos votantes en temas vitales para el sur de la Florida y Cuba como las relaciones entre Washington y La Habana, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y los derechos humanos en la isla, entre otros.

A partir de un equilibrado universo de 600 entrevistados, la encuesta indaga de manera incisiva y explícita en aspectos que otros sondeos no han enfocado en su sensible complejidad después del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba a fines del 2014.

Según la encuesta:

  • De 478 votantes cubanoamericanos registrados, que fueron entrevistados sobre la eleccion presidencial, 60% votaron por Donald Trump; mientras 31% lo hicieron por la aspirante demócrata Hillary Clinton. En este particular, el sondeo tuvo un margen de error de +/-4.5%.
  • Los cubanoamericanos consideran injusto que el gobierno de Raúl Castro se quede con el 92% del salario que empresas norteamericanas pagan y/o pagarían a sus empleados en la isla.
  • En proporción de 6 a 1, los cubanoamericanos consideran que, después de la muerte de Fidel Castro, Estados Unidos debe cesar toda apertura comercial con el gobierno de Raúl Castro hasta que no se tomen pasos concretos hacia la democratización de la isla.
  • La mayoría de los cubanoamericanos considera que la Ley de Ajuste Cubano debe ser modificada para evitar que sea violada y/o abusada por cubanos que llegan de la isla afirmando ser perseguidos políticos, toman los beneficios prescritos por dicha ley y luego viajan a Cuba en circunstancias normales y sin temor a represalias.

Survey USA es una firma encuestadora no partidista, fundada en 1990 y con sede en Nueva Jersey, con una presencia en 50 estados de la nación. Sus servicios son habitualmente solicitados por 19 de las 25 compañías norteamericanas más importantes de comunciación, que confían en su criterio científico sobre asuntos relacionados con los medios, el gobierno, el sector privado y la opinión pública. Su posición es única en el campo de las investigaciones de opinión a todos los niveles.

Tanto la Fundación Inspira América como América TeVe han querido ampliar con esta encuesta el espectro de la opinión entre los cubanoamericanos sobre temas que les atañen y preocupan a diario. Esperamos que sus resultados contribuyan a enriquecer el discurso político en el marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como en el contexto interno de nuestra comunidad.

Desde el martes 13 de diciembre, los resultados de la encuesta estarán disponibles.

Inspire America Foundation www.inspireamerica.org 
America CV Network, LLC www.americateve.com