PARÍS, January 25, 2017 /PRNewswire/ —

– Un nuevo estudio publicado por Lancet Neurology muestra la eficacia de pitolisant (Wakix®) en la cataplexia para pacientes con narcolepsia    

La publicación Lancet Neurology anunció hoy los resultados de un ensayo controlado de fase III de pitolisant en pacientes narcolépticos gravemente afectados con cataplexia.

     (Logo: http://mma.prnewswire.com/media/457404/Bioprojet_Logo.jpg )

La narcolepsia es una enfermedad rara pero debilitadora cuyos principales síntomas son la somnolencia diurna excesiva (SDE) y cataplexia, una pérdida repentina del tono muscular impulsada por las emociones. Mientras varios psicoestimulantes están disponibles para estimular la vigilia, las opciones terapéuticas seguras y efectivas contra la cataplexia son limitadas.

El ensayo mostró que pitolisant, el primer fármaco que promueve las neurotransmisiones de histamina en el cerebro, y demostró previamente ser activo contra la SDE, fue también capaz de reducir significativamente la cataplexia cuando se suministró una vez al día durante dos meses en varios pacientes afectados.  

Los ataques de cataplexia (en los que los psicoestimulantes como las anfetaminas o modafinil no son significativamente activos) se redujeron, hasta el 75% (50% en comparación con el placebo), incluso en pacientes gravemente afectados que experimentan casi 10 ataques por semana de media.

El número de pacientes con un nivel de cataplexia muy alto al final del tratamiento (más de 15 ataques por semana) fueron también más de tres veces menos numerosos con pitolisant que con placebo.

Además de la cataplexia, la SDE mejoró significativamente cuando se evaluó utilizando un test subjetivo (Epworth) o un test de laboratorio objetivo (MWT, test de mantenimiento de vigilia, que mide el retraso tras el cual los pacientes se duermen bajo una luz tenue). Este efecto de estimulación de la vigilia confirma ensayos previos con pitolisant.

El tratamiento con Wakix® también mejoró otros síntomas de la enfermedad, como las alucinaciones o la mejora en la evaluación por los pacientes de su calidad de vida (el criterio de «sufrimiento»).

La tolerancia a Wakix® fue buena sin efectos secundarios graves. Los efectos secundarios fueron generalmente leves (excepto un episodio de náuseas graves) y reversibles, siendo los más frecuentes los dolores de cabeza, náuseas y ansiedad.

Cabe decir que no hubo síntomas de abstinencia tras el cese abrupto del tratamiento, que es consistente con los datos preclínicos o clínicos señalando la falta de responsabilidad por el abuso de fármacos de esta nueva clase de agentes antinarcolépticos.

Juntos, estos datos sugieren que pitolisant puede representar un tratamiento de primera línea de la narcolepsia, para el que las opciones terapéuticas bien toleradas y efectivas son limitadas.

Acerca del estudio HARMONY CTP de fase III 

HARMONY CTP fue un estudio de fase III, multicentro, prospectivo, de doble ciego, aleatorio y controlado por placebo. Se realizó en 16 centros, 8 países y un total de 105 pacientes narcolépticos fueron seleccionados aleatoriamente para el tratamiento con Wakix® (n=54 ) o placebo (n=51).

En la línea base, los pacientes reclutados tuvieron una alta frecuencia de cataplexia (7-9 ataques por semana), un alto nivel de somnolencia diurna (puntuación de Epworth en torno a 17, alta propensión a caer dormido, por ejemplo en MSLT, el test de latencia de sueño múltiple, y MWT) y una elevada proporción de estos mostraron síntomas asociados, como alucinaciones (64%).

Tras una semana de lavado y dos semanas de exploración, los pacientes recibieron durante un mes pitolisant por vía oral una vez al día con una dosis individual de 5 a 40 mg.

La principal conclusión fue el cambio en el número medio de ataques de cataplexia por semana tal y como se registró en los diarios de pacientes entre las dos semanas de línea base y las cuatro semanas del periodo de dosis estable. Se realizó análisis por intención de tratar.

La frecuencia de los ataques de cataplexia por semana se redujo del 9,15 al 2,27 con pitolisant y de 7,31 a 4,52 con placebo (P<0,0001).

Acerca de la narcolepsia  

La narcolepsia es un desorden neurológico raro que afecta a una de cada 2.500 personas en Europa (por tanto se considera una «enfermedad huérfana») caracterizada por marcada somnolencia diurna con capacidad deteriorada para mantener la atención, y repentinas necesidades de dormir.

Además, una gran proporción de los pacientes padece ataques de cataplexia (pérdida repentina y temporal del tono muscular que posiblemente conduzca a caídas peligrosas), el síntoma más distintivo y discapacitador de la enfermedad.

La forma más común de narcolepsia está causada por la destrucción, a menudo en la infancia, de un grupo de neuronas hipotalámicas que segregan pequeños péptidos para despertar llamados hiprocretina u orexinas. Este neurotransmisor desempeña un importante papel en el mantenimiento de la vigilia durante el día, principalmente mediante la activación de las neuronas histaminérgicas que promueven la vigilia.

En la narcolepsia, su ausencia se ve parcialmente compensada por un incremento en el número de neuronas de histamina pero esto no es suficiente para mantener la vigilia a un nivel adecuado y prevenir la aparición de ataques cataplécticos peligrosos.  

Hasta la fecha, los tratamientos aprobados fueron psicoestimulantes (anfetaminas, modafinil) para tratar la somnolencia diurna excesiva (SDE) y el oxibato de sodio para aliviar la cataplexia y reducir la SDE. Estos tratamientos activan la catecolamina o rutas GABA, pero sigue habiendo una necesidad persistente para fármacos con un régimen de seguridad, eficacia y comodidad mejorado.

Acerca de Wakix  

Pitolisant (Wakix®) es un tratamiento de primera clase para trastornos del sueño desarrollado por Bioprojet, una compañía biofarmacéutica europea fundada en 1982. Es un agonista inverso/antagonista del receptor H3 de histamina altamente selectivo que está indicado en adultos para el tratamiento de la narcolepsia con y sin cataplexia.

Actuando en los receptores de H3 de histamina presináptica, Wakix® mejora la liberación de histamina en el cerebro, conduciendo a una mayor vigilia y nivel de alerta.

Aumentando la actividad de las neuronas histaminérgicas y la liberación de la histamina, Wakix actúa indirectamente bajo otros sistemas de neurotransmisor, aumentando la acetilcolina, norepinefrina y dopamina en el cerebro.

Este famaco está disponible en forma de comprimidos recubiertos de 4,5 mg o 18 mg. (Cada comprimido contiene 5 mg o 20 mg de hidrocloruro de pitolisant).

El 19 de noviembre de 2015, el Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) recomendó Wakix® para la autorización de comercialización en la UE para el tratamiento de la narcolepsia en adultos con o sin cataplexia.

Además, Wakix ya había recibido una designación de fármaco huérfano del Comité de Productos Médicos Huérfanos (COMP) el 10 de julio de 2007 que se renovó el 18 de febrero de 2016.

La publicación de los resultados de Lancet del estudio Harmony CTP pueden encontrarse en

http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(16)30333-7/fulltext